Publicaciones

Libros

 


Familias y problemas

• Navarro, Inmaculada.

• Musitu, Gonzalo.

• Herrero Olaizola, Juan.

• ISBN: 9788497564540

• Publicado 01.02.2007

• Páginas 256

 

A pesar de que su estructura y sus funciones han cambiado a lo largo de la historia, de su gran variedad cultural y de la coexistencia en la actualidad de múltiples modelos familiares (monoparentales, adoptivos, reconstituidos, etc.), la familia continúa siendo un referente fundamental para los seres humanos, ya que en su contexto se establecen las primeras relaciones sociales y cada uno comienza a desarrollar una imagen de sí mismo y del mundo que le rodea. En este manual se presentan una serie de aportaciones teórico-prácticas que facilitan la intervención psicosocial para familias en riesgo y en conflicto. Así se propone un método de intervención en red –ECORED–, desde un enfoque ecológico, además de un Programa de Intervención Familiar (PIF) que representa los objetivos, proyectos, estrategias, etc., que esta perspectiva sugiere para los profesionales especializados en el ámbito de la familia.

 

 

RESUMEN: nuevos temas, junto a otros de lectura clásica se pretenden presentar en este nuevo volumen de orientación familiar, tratados de manera diferente, como solían decir los latinos: non nova, sed nove. Se tratan a lo largo del volumen temas como la “resilencia”, que ha surgido con energía en estos últimos tiempos, pero que es también desconocido muchas veces. El autor incidirá en las llamadas resilencias entre las que destaca la familia, el grupo y la comunidad. Se expone, una perspectiva ecológica sobre las denominadas familias multiproblemáticas, incidiendo en los distintos niveles que pueden abordarse desde este punto de vista. Así se comienza con el nivel individual para seguir con el familiar y social, con los distintos subapartados. Seguidamente, se analiza este tipo de familias en el contexto actual bajo distintas perspectivas para finalizar con la representación de los problemas en los tres niveles de interacción sistémica. La orientación familiar destaca también en otro capítulo dedicado a la violencia familiar, el maltrato y el abandono infantil. El desarrollo sexual, adquiere inusitado interés en relación con el ámbito familiar, realizando un análisis sobre la adquisición y desarrollo de la identidad sexual con alusión a las distintas teorías explicativas sobre su contenido (psicoanálisis, aprendizaje, cognitivas) y hace referencia a las que tratan de la comprensión biopsicosocial de la orientación sexual en el individuo. La relación entre educación y familia es el contenido de otro capítulo en el que el orientador se presenta como dinamizador de las relaciones del centro escolar con las familias. Y en otro tema se profundiza en la función del orientador familiar en el contexto escolar, tras exponerse los objetivos generales, se describe el desarrollo de la orientación educativa en España. Finalmente se trata la relación entre orientación familiar y servicios sociales, a cuyo efecto se destina un capítulo donde se describe la orientación familiar y su fundamentación para proseguir con el papel que desempeña en los distintos subsistemas (relaciones de pareja, paterno/materno-filial, fraterna, de convivencia, etc.).

 

 

 

Tesis Doctoral

 

 

RESUMEN El trabajo que nos ofrece la tesis y que se presenta a continuación bajo el título: La Intervención Psicosocial con familias multiproblemáticas: la perspectiva ecológica, pretende acercarnos a una mayor integración teórica respecto a los enfoques psicosociales que en torno al estudio de la familia se han ido gestando y consolidando a lo largo de los últimos años. Se ha pretendido aunar dichas perspectivas en torno al Modelo Ecológico Sistémico que propone U. Bronfenbrenner, desde un planteamiento global, amplio y conciliador. La finalidad de todo ello ha sido el posicionamiento en el marco teórico adecuado desde el que proyectar el Programa de Intervención Familiar. La investigación se ha centrado en el estudio de una tipología concreta de familia y estas han sido las familias en riesgo social, vulnerables y/o multiproblemáticas. La Tesis presenta una metodología respecto al estudio e intervención de las familias, desde los tres conceptos a los que el título se refiere: la perspectiva ecológica, describe el marco teórico en el cual se ubica la investigación; las familias multiproblemáticas, describe la población y muestra hacia la que se dirige el estudio caracterizada por presencia de problemas en los tres niveles de intervención: el individual (conductas adictivas, prostitución y enfermedad mental), el nivel familiar (violencia de género y maltrato infantil) y el nivel social (absentismo-fracaso escolar, desempleo-paro y teórica en el diseño e intervención del programa. Supuestos, perspectivas, métodos y técnicas en la evaluación e intervención psicosocial con familias, integrando los enfoques y teorías significativamente más relevantes. En la segunda parte de la investigación, se concretan los objetivos de la investigación, se describe la muestra poblacional hacia la que se dirige el programa y se define el diseño del programa en cuanto a las áreas y aspectos que contiene, configuración del mismo, estructura (fases y niveles), planificación (programación de actividades), métodos y técnicas, instrumentos, evaluación, temporalización y procedimiento. En la tercera parte, se presentan los resultados de la investigación: necesidades y problemas evaluadas en las familias, relación de factores de riesgo y factores de protección que éstas presentan, interpretación de los efectos que se han encontrado en la interacción familia-ambiente y se describen los resultados a partir de la intervención aplicada. Las conclusiones que se nos ofrecen desde este trabajo se agrupan en torno a las dos fases metodológicas: la fase de evaluación y la fase de intervención. Los datos que nos aportan demuestran la necesidad que existe en política social de contar con programas de intervención social que desde una perspectiva global den respuesta a las necesidades y problemas de estas familias; por otro lado, plantean una propuesta para seguir profundizando en esta línea de investigación, tanto en evaluación como en intervención.

 

 

 

Artículos en revistas

 

NAVARRO, I., PARDO, N., SUAY, M. Y MUSITU, G. (1996). “La participación familiar en un programa de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales crónicos”. En MUSITU, G Y SÁNCHEZ, A., Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barc elona: EUB.

 

NAVARRO, I, HERRERO, J (2003), "El perfil psicosocial de las familias multiproblemáticas". En Encuentros en Psicología Social. Vol. 1(1).pág (33-36). Málaga: Algibe, SL.

 

NAVARRO, I, (2003), "Un programa de intervención psicosocial de las familias multiproblemáticas". En Encuentros en Psicología Social. Vol. 1(1).Pág. (60-63). Málaga: Algibe, SL.

 

NAVARRO, I, ALBERT, J, BELINCHON, J.L, VALLINA, O. (2008)"La Psicosis: Medicación" ¿Y que más?. Información Psicológica (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana). Pag (77-89).Colegí Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

 

HUERTAS, M; NAVARRO, I (2009)"Los Programas de Rehabilitación Psicosocial (RHPS) e Inserción Socio Profesional dirigido a personas con enfermedad mental severa (Albanta, Agora, Alalba y Albero Artesanos)". Información Psicológica nº 97 (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana). Pag (4-16).Colegí Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.