Procedimiento de intervención

 

El desarrollo e implementación de la intervención psicológica responde al esquema expuesto en el organigrama de funcionamiento (Ver figura). A continuación explico el proceso:

 

1. Recepción de la demanda y exposición a la persona/s solicitante del procedimiento de intervención a seguir.

2. Apertura del Expediente: así se inicia el proceso de intervención psicológica.

3. Fase de evaluación: en esta fase se realiza la evaluación de la situación personal y/o familiar y posteriormente se elabora el diagnóstico psicológico. El proceso es el siguiente:

 

a. En primer lugar, en la etapa de estudio, se procede a explorar e investigar las necesidades y problemas que se presentan. El instrumento aplicado en la exploración es básicamente “la entrevista”, en aquellos casos que se requiera se apoyará el estudio en el pase de otras pruebas (cuestionarios y/o test):

- En el nivel individual, (adultos y menores-adolescentes)

- En el nivel familiar, se explora todo el sistema de interacción. Estudiando los subsistemas de relación (pareja, padres-hijos y hermanos).

- En el nivel social, se exploran los contextos de desarrollo

 

b. En segundo lugar, en la etapa de diagnóstico. El diagnóstico se debe de compartir con la propia persona y/o familia para que se pueda ir elaborando lo que les ocurre y adquieran vías de solución a sus problemas.

 

4. Fase de intervención: en esta fase el caso entra en el proceso de la intervención. El procedimiento que se aplica es el siguiente: ajuste de las acciones educativas y/o terapéuticas según el/la paciente y/o familia valorada.

 

5. Seguimiento y evaluación: A lo largo de toda la aplicación de la fase de intervención, se realiza una evaluación continua que aporta una retroalimentación de la intervención. Esto permite adaptar y reajustar los acercamientos a los planteamientos iniciales.

 

6. Evaluación final y cierre del caso: La intervención psicológica finaliza cuando la persona y/o familia alcanza el nivel de satisfacción y bienestar que le permite disfrutar de su propia vida.

 

 

 

Organigrama de la Intervención Psicológica

 

 

 

 

Calendario de la Intervención Clínica y Familiar (con personas y familias)

 

 

 

Calendario de la Intervención Psicosocial (en la intervención con grupos y ONG’S)


Tiempo aproximativo