Metodología

 

General

 

La metodología que aplico en la Intervención Psicológica, se estructura en dos fases: la fase de evaluación y la fase de intervención.

 

 

 

 

La fase de evaluación o investigación es la primera fase de la intervención. Esta fase se corresponde con el análisis inicial, donde se pretende conocer, describir e interpretar, cuáles son las causas que están provocando o pueden provocar la situación motivo de intervención, así como explicar las posibles hipótesis que permitan comprender el problema que se está dando en la situación individual, familiar y/o social en la persona. Consta de:

 

• 1. Etapa de estudio: la etapa de estudio es el proceso de investigación que explora los motivos de consulta, la angustia, los problemas que están ocurriendo, y explora las causas, los síntomas, los efectos de las interacciones , las necesidades,

todo lo que esté afectando y pueda ayudar a que la persona pueda ir elaborando lo que le ocurre.

 

• 2. Etapa de diagnóstico: es la segunda etapa en la fase de evaluación. El diagnóstico se elabora y comparte con la persona que consulta, a partir de la información que se va trabajando y extrayendo en la etapa de estudio y el análisis de la información continuado. La persona debe de ir tomando conciencia de cuales son los problemas que le bloquean en su desarrollo y donde se ubican. La terapia, así como la orientación, la mediación y la intervención comunitaria es una guía que va abriendo ventanas a cada persona.

 

La fase de intervención es la fase de la terapia y de orientación psicoeducativa y mediación en los problemas de interacción personal, familiar e intervención comunitaria.